CIRH México | Ginecología y Obstetricia | Medicina Reproductiva | Laparoscopia e histeroscopia | Ultrasonografía. Infertilidad y diagnóstico de la pareja infertil. Causas de la infertilidad.
 
Atención a pacientes foráneos. CIRH México | Ginecología y Obstetricia | Medicina Reproductiva | Laparoscopia e histeroscopia | Ultrasonografía. Infertilidad y diagnóstico de la pareja infertil. Causas de la infertilidad.
Conóce los planes de financiamiento. CIRH México | Ginecología y Obstetricia | Medicina Reproductiva | Laparoscopia e histeroscopia | Ultrasonografía. Infertilidad y diagnóstico de la pareja infertil. Causas de la infertilidad.

MIOMAS SUBMUCOSOS

Definición: Son tumores generalmente benignos que se  desarrollan  hacia el interior de la cavidad  del útero.

 

SINTOMATOLOGÍA

Los miomas submucosos,  producen hemorragias uterinas   anormales, estos  se  caracterizan generalmente   por reglas más abundantes  ( hipermenorreas )   y de mayor duración (polimenorrea), sin embargo  también  es factible que  hayan sangrados  entre  las reglas ( metrorragias ), puede acompañarse estos trastornos menstruales con cólicos intensos que pueden hasta simular el dolor de un parto.

Estos  miomas  deben ser extirpados para  evitar  hemorragias   severas que pueden llevar a la paciente a  situaciones de anemia secundaria crónica .En ocasiones la hemorragia es tan  importante que puede llegar incluso hasta niveles  en donde  se debe  recurrir  a la   transfusión de  la paciente.
 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se realiza habitualmente  a través de un ultrasonido transvaginal o con una  histerosonografía, que consiste en la infusión de solución estéril al interior del útero y ultrasonido vaginal en el mismo acto,  ha permitido   evidenciar con mayor precisión  las características y el tipo de mioma.


Otra modalidad diagnostica seria la Resonancia Magnética que es indicada en determinados casos.

La  HISTEROSCOPIA  es sin duda  la técnica ideal y de elección que debe utilizarse para realizar diagnóstico de lesiones de la cavidad del útero, como lo es   la presencia de miomas. La visión directa permite  realizar un diagnóstico   certero y acucioso de las características, tamaño, ubicación y tipo de mioma. Hoy en día existen histeroscopios  muy delgados   que permiten ser usados   incluso sin ningún tipo de anestesia, permitiendo un diagnóstico rápido y ambulatorio.

Mioma por histeroscopía

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Una vez establecido el diagnostico de mioma submucoso se procede a programarse la paciente para la eliminación de este a través de un histeroscopio diseñado  para tal motivo denominado resectoscópio.

 
 

TRATAMIENTO


Hasta  hace algunos años el tratamiento de los miomas submucosos era la histerectomía, sin embargo hoy en día   la incorporación de nueva tecnología  y nuevas técnicas e instrumentales  ha permitido  la utilización del resectoscópio para  extraer los miomas de la cavidad uterina, evitando tener que  someter a la paciente a cirugías mayores y de  más riesgo    como es la Histerectomía.

 
Resectoscopia

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Generalmente después de una miomectomía (eliminación del mioma) con el resectoscopio la paciente permanece en observación un par de horas y si la evolución es satisfactoria se da de alta el mismo día.

 

No pierdas tiempo, llámanos hoy al Teléfono: +52 (442) 234-7668

DR. SIDNEY N. SOLIS PINEDA
Ginecología y Obstetricia
Medicina Reproductiva
Laparoscopia e Histeroscopia
CENTRO INTEGRAL DE REPRODUCCIÓN HUMANA
Juan Caballero y Osio No. 397-402
Col. Hércules, Querétaro, Qro.
+52 [442] 234.76.68
ARTE Y DISEÑO | ideasswf.com