CIRH México | Ginecología y Obstetricia | Medicina Reproductiva | Laparoscopia e histeroscopia | Ultrasonografía. Infertilidad y diagnóstico de la pareja infertil. Causas de la infertilidad.
 
Atención a pacientes foráneos. CIRH México | Ginecología y Obstetricia | Medicina Reproductiva | Laparoscopia e histeroscopia | Ultrasonografía. Infertilidad y diagnóstico de la pareja infertil. Causas de la infertilidad.
Conóce los planes de financiamiento. CIRH México | Ginecología y Obstetricia | Medicina Reproductiva | Laparoscopia e histeroscopia | Ultrasonografía. Infertilidad y diagnóstico de la pareja infertil. Causas de la infertilidad.

CORRECCIÓN DE LA OBSTRUCCIÓN PROXIMAL DE LA TROMPA (OPT)


Las trompas pueden estar afectadas en 25-40% de los casos en pacientes con infertilidad y de este porcentaje el 20% presentaran obstrucción proximal.


Es importante realizar la diferencia entre obstrucción y oclusión,  que suelen usarse de forma indistinta, pero que tienen implicaciones clínicas diferentes, me refiero a que cuando hablo de obstrucción lleva implícito que su causa es reversible y la anatomía de la trompa internamente esta conservada, por ejemplo un tapón mucoso a diferencia de la oclusión que significa que la causa es irreversible y la anatomía de la trompa está alterada, por ejemplo la obliteración de la pared interna de la trompa.

Las causas de la Obstrucción proximal de la trompa  son diversas entre ellas tenemos la presencia de espasmo de la trompa al momento de realizar la histerosalpingografía, presencia de tapón mucoso o la acumulación de restos celulares (debris) al interior de la trompa o adherencia sobre la desembocadura de la trompa al interior del útero (ostium uterino), siendo todas estas condiciones corregibles.
 

SINTOMAS

La paciente puede tener  OTP y no presentar ningún síntoma.

 

DIAGNÓSTICO

El método más común es a través de la Histerosalpingografía durante la investigación inicial de la pareja infértil, teniendo el inconveniente de una tasa de falsos positivos del 25%, en caso que el estudio demuestre obstrucción proximal de la trompa lo mas recomendado es pasar a estudios más específicos como la laparoscopia junto con histeroscopía y determinar la causa y si es factible de corrección se realiza en el mismo acto quirúrgico.


 

TRATAMIENTO

Actualmente la mejor forma de tratar la obstrucción tubaria proximal (OTP) es mediante la Canulación en la modalidad histeroscopica asistida por laparoscopia con la gran ventaja de esta última en poder monitorizar todas las maniobras  por fuera del útero y descartar otras alteraciones que puedan afectar la fertilidad.

Debe realizarse en los días subsecuentes al término de la menstruación
 
Canulación Tubárica

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


En el preoperatorio inmediato se administran antimicrobianos profilácticos y en el posoperatorio inmediato se vigila la recuperación de la paciente, la existencia de sangrado y la aplicación de analgésicos pertinentes. Dependiendo de la evaluación integral de la paciente se dará de alta a las siguientes 6 horas.

Entre las complicaciones de estos procedimientos se menciona la perforación de la trompa de Falopio en 5 a 10%, sin que este evento modifique los resultados, la otra complicación es la infección que ocurre en únicamente en 0.5%.

A la fecha han aparecido múltiples publicaciones de Canulación tubarica favorecidas seguramente por la fabricación muy variada de equipo especializado para este fin. En una revisión de 727 casos se logró permeabilizar las trompas de Falopio en 84.8%, con 15.2% de falla, principalmente por salpingitis ístmica demostrada en estudios anatomopatológicos.

En una tercera parte (31.3%) se logró embarazo; y de estos, sólo 2.7% correspondieron a embarazos  ectópicos. De las pacientes que no lograron gestación, en 7 a 10% se demostró reoclusión por HSG.

El procedimiento de canulación tubaria es un producto de la tecnología moderna. De acuerdo con las estadísticas, se ha demostrado su efectividad en el tratamiento de Obstrucción tubarica proximal por lo que puede ser una opción previo a la fertilización In Vitro.

 

No pierdas tiempo, llámanos hoy al Teléfono: +52 (442) 234-7668

DR. SIDNEY N. SOLIS PINEDA
Ginecología y Obstetricia
Medicina Reproductiva
Laparoscopia e Histeroscopia
CENTRO INTEGRAL DE REPRODUCCIÓN HUMANA
Juan Caballero y Osio No. 397-402
Col. Hércules, Querétaro, Qro.
+52 [442] 234.76.68
ARTE Y DISEÑO | ideasswf.com