CIRH México | Ginecología y Obstetricia | Medicina Reproductiva | Laparoscopia e histeroscopia | Ultrasonografía. Infertilidad y diagnóstico de la pareja infertil. Causas de la infertilidad.
 
Atención a pacientes foráneos. CIRH México | Ginecología y Obstetricia | Medicina Reproductiva | Laparoscopia e histeroscopia | Ultrasonografía. Infertilidad y diagnóstico de la pareja infertil. Causas de la infertilidad.
Conóce los planes de financiamiento. CIRH México | Ginecología y Obstetricia | Medicina Reproductiva | Laparoscopia e histeroscopia | Ultrasonografía. Infertilidad y diagnóstico de la pareja infertil. Causas de la infertilidad.

SINEQUIAS UTERINAS (ADHERENCIAS)

La  sinequias o adherencias uterinas, son bandas fibrosas de tejido parecido al que contienen las cicatrices, se forman entre la pared anterior  con la posterior del útero; estas pueden ser simples  o complejas, estas últimas   abarcan gran parte de la cavidad, dejando muy poco espacio libre para que un embarazo pueda desarrollarse normalmente. Estas sinequias pueden producir  abortos.

Presentación Clínica:

La paciente generalmente presenta durante el interrogatorio de su primera consulta factores de riesgo como el antecedente de algún aborto infectado, legrados a repetición por diferentes causas, revisión de cavidad del útero por retención de la placenta, antecedente de miomectomía , también se ha observado en un bajo porcentaje que las cesáreas pueden favorecer la formación de adherencias.

Manifiestan datos de dolor pélvico, alteración de su menstruación como disminución en la cantidad del sangrado (hipomenorrea) , menor duración (oligomenorrea) , combinación de ambas alteraciones incluso en casos severos la suspensión de la menstruación.

Las pacientes que presentan esta patología tienen mayor riesgo de abortos o partos preterminos, incluso de presentar infertilidad, dependiendo de la gravedad del caso.
 

DIAGNÓSTICO


El diagnóstico se realiza  a través de métodos de imágenes:

  • 1) La Histerosalpingografía ( HSG )
  • 2) La Histerosonografía
  • 3) La Histeroscopía
 
La histerosalpingografía
 

Es un método radiológico que introduce liquido al útero (medio de contraste) para  evaluar  la cavidad del útero. Durante la introducción  del medio de contraste al interior del útero se toman una serie de radiografías.  En las placas de la histerosalpingografía las  zonas   libres de medio de contraste suelen corresponder a  sinequias uterinas (color negro).

 
Histerosalpingografía: ¿Cómo se efectúa?
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 
LA HISTEROSONOGRAFÍA  
 


Es un método  diagnóstico que consiste  en la  introducción de un líquido , habitualmente  suero estéril  dentro de la cavidad uterina  por intermedio de una cánula ,  con la finalidad de  separar o  distender las paredes del útero y poder visualizar el interior de la cavidad uterina,  a través de un ultrasonido vaginal en el mismo momento. Esta técnica  permite una mejor evaluación de las lesiones endometriales  que se encuentran dentro de esta cavidad. Cuando existen adherencias, éstas suelen  verse durante el  examen.

 
   

 
LA HISTEROSCOPÍA
 


Es sin duda el examen de elección para   evaluar la cavidad uterina, pues es el único examen     que nos muestra directamente la cavidad a través de un mini telescopio  que se adapta a una cámara de video y que trasmite la imagen a una pantalla digital. En la Histeroscopía se usa un medio de  líquido o gaseoso como CO2 y así poder distender las paredes del útero y ver su interior con precisión.


 
Histeroscopia: Interior del útero.
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

TRATAMIENTO

El   tratamiento se debe realizar con un histeroscopio  quirúrgico con canal operatorio,  a través del cual se introducen unas micro tijeras que permiten seccionar la adherencia  bajo visión directa del operador o a través de un resectoscopio con asa de corte y coagulación. El tipo de instrumental a utilizar dependerá de la severidad y extensión de las   adherencias. El tipo de anestesia puede ser local,  regional o general dependerá de la extensión y densidad de las adherencias, posterior al procedimiento se deja a la paciente en observación, un par de horas , y si evoluciona adecuadamente se da de alta el mismo día.

Corte de sinequia por histeroscopía.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

No pierdas tiempo, llámanos hoy al Teléfono: +52 (442) 234-7668

DR. SIDNEY N. SOLIS PINEDA
Ginecología y Obstetricia
Medicina Reproductiva
Laparoscopia e Histeroscopia
CENTRO INTEGRAL DE REPRODUCCIÓN HUMANA
Juan Caballero y Osio No. 397-402
Col. Hércules, Querétaro, Qro.
+52 [442] 234.76.68
ARTE Y DISEÑO | ideasswf.com