CIRH México | Ginecología y Obstetricia | Medicina Reproductiva | Laparoscopia e histeroscopia | Ultrasonografía. Infertilidad y diagnóstico de la pareja infertil. Causas de la infertilidad.
 
Atención a pacientes foráneos. CIRH México | Ginecología y Obstetricia | Medicina Reproductiva | Laparoscopia e histeroscopia | Ultrasonografía. Infertilidad y diagnóstico de la pareja infertil. Causas de la infertilidad.
Conóce los planes de financiamiento. CIRH México | Ginecología y Obstetricia | Medicina Reproductiva | Laparoscopia e histeroscopia | Ultrasonografía. Infertilidad y diagnóstico de la pareja infertil. Causas de la infertilidad.

MIOMAS E HISTERECTOMÍA

NOMBRES ALTERNATIVOS
Miomas -  Fibromioma -  Leiomioma

Definición: Son tumores generalmente  no cancerosos que se  desarrollan en el útero, se pueden ubicar dentro del músculo (intramurales),  en la superficie  externa de la pared uterina , es decir crecen hacia el interior del abdomen (subserosos) o hacia el interior de la cavidad  del útero  (submucosos).

 

CAUSAS, INCIDENCIAS Y FACTORES DE RIESGO

Los miomas uterinos se encuentran presentes en el 15-20% de las mujeres en sus años reproductivos, ( es decir el tiempo entre el inicio de la menstruación y antes de la menopausia). Los miomas uterinos pueden afectar entre el 30 al 40% de las mujeres después de los 30 años de edad y son 2 a 3 veces con más frecuencia en mujeres de raza negra.

El crecimiento de los miomas uterinos depende de la hormona llamada estrógeno. Mientras una mujer  con miomas esté  con ciclos menstruales, estos en general seguirán creciendo de manera lenta, cuando el crecimiento es rápido hay que sospechar una probable malignización.

Es difícil encontrar miomas  en mujeres menores de 20 años de edad ,o en mujeres posmenopáusicas.

Los miomas uterinos comienzan como pequeñas lesiones de las paredes musculares del útero, sin embargo  su  crecimiento  puede ser  de  gran tamaño, pudiendo abarcar  todo el útero y en ocasiones  llegar a pesar varios kilos.

Aunque es posible que sólo se desarrolle un mioma uterino, generalmente hay más de uno.

Cuando un  mioma uterino cuelga de un tallo largo, pudiendo estar adherido al exterior  o interior de la pared del  útero, se denomina mioma pediculado. Dicho mioma puede torcerse y causar una oclusión de  los vasos sanguíneos que nutren el tumor y  este hecho genera dolor y requiere cirugía.

 

SÍNTOMAS

  • Sensación de presión o de distensión en la parte inferior del abdomen
  • Calambres pélvicos o dolor con los períodos 
  • Meteorismo abdominal , gases
  • Aumento de la frecuencia urinaria.
  • Sangrado menstrual  abundante (menorragia), a veces con el paso de coágulos de sangre
  • Dolor repentino e intenso debido a un mioma pediculado o al paso de coágulos por el  cuello del útero.
 

SIGNOS Y EXÁMENES

El examen pélvico  o tacto  vaginal, muestra un útero agrandado,  generalmente de contorno irregular y con un aspecto tumoral. Este diagnóstico es generalmente confiable, sin embargo, en algunos casos se dificulta, especialmente en las mujeres obesas. Los miomas se pueden confundir en ocasiones  con los tumores ováricos, con los procesos inflamatorios de las trompas y con el embarazo.

Una ultrasonido Transvaginal o abdominal, generalmente es suficiente para confirmar el diagnóstico, sin embargo, en algunas situaciones clínicas se puede llegar a recurrir a la Resonancia Magnética pélvica.

Es  ocasiones  es  necesario realizar un procedimiento de dilatación y legrado de la cavidad uterina  bajo anestesia  para   disminuir el sangrado y  descartar patologías maligna asociada

 

TRATAMIENTOS


El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas, de la edad de la paciente, si está o no en embarazo, del deseo de embarazos futuros, de su salud general y de las características de los miomas.
 

OBSERVACIÓN

Si los miomas son pequeños, requerirán sólo de control ginecológico y ultrasonográfico dos  veces al año para observar su crecimiento.
 

TRATAMIENTO MÉDICO

  • 1) Uso de  anti inflamatorios y Anticonceptivos orales

    Los medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (AINES), como el ibuprofeno, diclofenaco, nimesulida, naproxeno  y otros similares, suele ser necesarios cuando las mujeres presentan cólicos o dolor con la menstruación para controlar el dolor.

    Los anticonceptivos orales se usan para ayudar a controlar los períodos menstruales abundantes y detener  parcialmente el crecimiento de los miomas uterinos. Los suplementos de hierro ayudan a prevenir  y tratar la anemia en las mujeres con menstruación abundante.
  • 2) Uso de Agonista de GnRh.

    En algunos casos se utiliza la terapia hormonal con drogas, tales como  los Agonistas de GnRh como el acetato de Leuprolide inyectable, que permite  reducir transitoriamente el tamaño de los miomas uterinos. Este medicamento reduce la producción de las hormonas estrógeno y progesterona, creando en el organismo de la mujer  una situación semejante  a la menopausia. Los efectos secundarios pueden ser severos y pueden abarcar sofocos, sequedad vaginal y pérdida de la densidad ósea. El tratamiento hormonal suele durar  de 3 a 6  meses y  sólo está indicado como terapia pre operatoria para disminuir el tamaño del mioma lo que permitirá mayor maniobrabilidad durante la cirugía y reducir el sangrado durante esta.

    Si la paciente no es operada, entonces los miomas uterinos comenzarán a crecer tan pronto se suspenda el tratamiento y en ocasiones de forma aun mas acelerada.
 

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

 
MIOMECTOMÍA
 


Es el procedimiento quirúrgico para extirpar únicamente los miomas uterinos, con frecuencia es el procedimiento elegido para las mujeres que desean tener hijos, ya que con este usualmente se preserva la fertilidad. Otra de las ventajas de la miomectomía es que controla el dolor o el sangrado excesivo que experimentan algunas mujeres afectadas por estos miomas uterinos.

Esta cirugía se ha realizado tradicionalmente por  cirugía abierta o laparotomía, sin embargo  la aplicación de la laparoscopía  es la técnica de elección en la gran mayoría de los casos pues  es  semi ambulatoria, el dolor  es mínimo, prácticamente no hay dolor y la paciente   tiene una rápida  reinserción  social y laboral. Se van de alta de la clínica el mismo día  o al día siguiente de la cirugía. No deja cicatrices porque se opera a través de incisiones en la piel que no superan los 5 mm. y el pronóstico reproductivo es mejor, ya  que  al no  exponer el abdomen al medio ambiente del quirófano la generación de adherencias post operatoria es infinitamente menor.

  Video de la técnica quirúrgica
  En este video se observa cómo se realiza la incisión sobre el mioma y se procede a fijarlo a través de un instrumento llamado tirabuzón (semejante a un sacacorchos) y esto permite mayor facilidad para extraerlo de la pared del útero.

 
 Extracción del mioma
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
  Posteriormente, una vez que verificamos que no existan vasos sangrantes, se sutura la cavidad, dejada al sacar el mioma en la pared de útero, con puntos separados y al final la morcelación del mioma para sacarlo del interior de la pelvis.
   
 
Sutura de la mioectomía
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
  Cuando la  mujer  tiene  un mioma  localizado dentro de la cavidad  uterina, entonces la técnica  perfecta para  extraer el mioma  es la RESECTOSCOPIA. En este procedimiento, se inserta una cámara de video que va acoplada a un instrumento  denominado resectoscopio, el que se introduce a través del cérvix hasta llegar a la cavidad uterina permitiendo  la sección del mioma y su posterior extracción. Esta técnica requiere del uso de anestesia y de  un sistema de distensión de la cavidad del útero.

 
  Imagen del resectoscópio ensamblado
   
 
 Resectoscopia
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   

 
HISTERECTOMÍA
 


Es la extracción completa  o parcial ( sin cuello ) del útero. Es la  cirugía de elección en las pacientes de más de 40 años, que tienen más de un mioma   o que el útero está muy aumentado de tamaño y  deformado por el o los tumores. Esta técnica suele realizarse por laparotomía ( cirugía abierta  ) , vía vaginal o por Laparoscopía.

   
 
Histerectomía laparoscópica
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

La   técnica  Laparoscópica  está siendo usada cada vez con mayor frecuencia debido a los beneficios reportados y antes descritos:

  • Recuperación rápida.
  • Mínimo dolor, el que se controla fácilmente con dosis baja de analgésicos.
  • Mejor estética, sólo 3 incisiones de 5 mm. sobre el vello pubiano.
  • Alta precoz, sólo 1 a 2 días de Hospitalización.
  • Menos adherencias post operatorias.
  • Riesgo de infecciones muy bajo.
 

 

COMPLICACIONES

Los miomas uterinos pueden ocasionar Infertilidad y pueden provocar igualmente un parto prematuro.

En ocasiones pueden llegar a producir obstrucción urinaria o inclusive compresión del recto y provocar trastornos defecatorios.

El dolor severo o el sangrado excesivo  (Hemorragia) causado por los miomas uterinos pueden requerir una cirugía urgente.

En raras ocasiones, se pueden presentar cambios cancerosos y generalmente ocurren después de la menopausia. El signo de alarma más común es el crecimiento acelerado de un mioma uterino y frecuentemente el diagnóstico definitivo no se hace hasta el momento de la cirugía.

 

SITUACIONES QUE REQUIEREN ASISTENCIA MÉDICA   

Se debe buscar asistencia médica si se presentan cambios graduales en el patrón menstrual (flujo más abundante, aumento de los cólicos, sangrado entre los períodos) o si se siente sensación de  distensión abdominal  o pesadez en la parte inferior del abdomen.

 

No pierdas tiempo, llámanos hoy al Teléfono: +52 (442) 234-7668

 
 
DR. SIDNEY N. SOLIS PINEDA
Ginecología y Obstetricia
Medicina Reproductiva
Laparoscopia e Histeroscopia
CENTRO INTEGRAL DE REPRODUCCIÓN HUMANA
Juan Caballero y Osio No. 397-402
Col. Hércules, Querétaro, Qro.
+52 [442] 234.76.68
ARTE Y DISEÑO | ideasswf.com