CIRH México | Ginecología y Obstetricia | Medicina Reproductiva | Laparoscopia e histeroscopia | Ultrasonografía. Infertilidad y diagnóstico de la pareja infertil. Causas de la infertilidad.
 
Atención a pacientes foráneos. CIRH México | Ginecología y Obstetricia | Medicina Reproductiva | Laparoscopia e histeroscopia | Ultrasonografía. Infertilidad y diagnóstico de la pareja infertil. Causas de la infertilidad.
Conóce los planes de financiamiento. CIRH México | Ginecología y Obstetricia | Medicina Reproductiva | Laparoscopia e histeroscopia | Ultrasonografía. Infertilidad y diagnóstico de la pareja infertil. Causas de la infertilidad.

TERATOMA OVÁRICO

"Nos especializamos en el tratamiento de teratoma ovárico usando métodos que permitan conservar el ovario afectado, incrementando la posibilidad de fertilidad.

Llámanos para evaluar tu caso y más si te han sugerido remover el ovario. A continuación te porporcionamos información básica de este padecimiento, su tratamiento y un video."

 

Definición: Un teratoma es un tumor ovarico de origen embrionario. El término teratoma procede del griego tumor monstruoso.

El diagnóstico definitivo de un teratoma se basa en su histología, un teratoma es un tumor  con componentes de órganos que provienen de derivados normales de las tres capas germinativas (endodermo, mesodermo, ectodermo). Raramente, pueden no ser de alguna de esas tres capas la identificación. Los teratomas pueden contener pelo, diente, hueso. Usualmente, un teratoma no contiene ningún órgano, sino uno o más tejidos normalmente encontrados en órganos como cerebro, tiroide, hígado y pulmón.

El teratoma tiene una forma benigna llamada teratoma maduro y una forma cancerosa llamada teratoma inmaduro. El teratoma maduro es, el tumor ovárico de células germinales más frecuente, y por lo general afecta a mujeres en edad fértil (desde adolescentes hasta mujeres entre cuarenta y cincuenta años). A menudo se denomina quiste dermoides, debido a que su revestimiento se asemeja a la piel. Se cura al paciente mediante la extirpación quirúrgica del quiste.

Los teratomas inmaduros se presentan en niñas y mujeres jóvenes, por lo general menores de 18 años. Estos tumores cancerosos poco frecuentes se asemejan a tejidos embrionarios o fetales, tales como el tejido conectivo, las vías respiratorias y el cerebro. Cuando no se han extendido más allá del ovario y la inmadurez no es prominente (teratoma inmaduro de grado 1), se curan mediante la extirpación quirúrgica del ovario.

 

DIAGNÓSTICO

  • Habitualmente el diagnóstico se realiza con un ultrasonido vaginal o abdominal de rutina, en donde se visualiza un tejido más  blanco (ecorefringente) dentro del ovario o un tumor  de tipo mixto es decir sólido- quístico,   sin embargo, en ocasiones  también el diagnóstico se realiza durante una cesárea al revisar los ovarios. Es raro encontrar un tumor de este tipo que sea palpable  por vía abdominal.
  • La  Resonancia Nuclear Magnética de pelvis tiene un alto rendimiento para el diagnóstico.
 

IMAGEN ECOGRÁFICA DEL TERATOMA

 

TRATAMIENTO


Teratomas  maduros   o    (benignos)   la extirpación del tumor se realiza por Laparoscopía , pues la técnica de abordaje es segura y  menos invasiva,  evitando dejar secuelas post quirúrgicas como lo son las adherencias pélvicas que pueden generar infertilidad  y dolor pelviano.


 
Laparoscopía del teratoma ovárico.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

No pierdas tiempo, llámanos hoy al Teléfono: +52 (442) 234-7668

DR. SIDNEY N. SOLIS PINEDA
Ginecología y Obstetricia
Medicina Reproductiva
Laparoscopia e Histeroscopia
CENTRO INTEGRAL DE REPRODUCCIÓN HUMANA
Juan Caballero y Osio No. 397-402
Col. Hércules, Querétaro, Qro.
+52 [442] 234.76.68
ARTE Y DISEÑO | ideasswf.com